martes, 12 de abril de 2016
El riesgo de zika aumenta en Miami, donde faltan los recursos para combatirlo Por SABRINA TAVERNISE 11 abril 2016
By Unknown at 6:44:00
No comments
MIAMI – Una mañana reciente, Chalmers Vázquez, gerente de la división de control de mosquitos del condado de Miami-Dade, miró dentro de una botella de cerveza llena de agua de lluvia que estaba en un jardín descuidado en la parte de atrás de una casa.
“Esto es muy peligroso”, dijo al observar las docenas de botellas a sus pies.
A tan solo a unos pasos, sus miedos se confirmaron. Encontró un retrete abandonado lleno de agua con las larvas del mosquito Aedes aegypti, los que esparcen el virus del Zika y con él, el miedo a bebes con defectos graves de nacimiento.
El verano se acerca y pronto el Aedes aegypti estará zumbando en Estados Unidos, principalmente en el sur y el suroeste. Pero al sur de Florida ya llegó, eclosionando en piscinas para bebés, en macetas que se han llenado de agua de lluvia o en en contenedores para reciclaje y tapas de botellas. Los científicos no creen que Estados Unidos tenga un brote de zika, pero la mayoría sí cree que los mosquitos en Miami tarde o temprano adquirirán el virus y podrían comenzar a infectar a la gente.
El Dr. Thomas R Frieden, director del Center for Disease Control and Prevention, alertó que “una mujer podría ser mordida por el mosquito y tener un hijo con una terrible deformación, y eso podría suceder en Florida, en Texas, en Arizona o donde sea que esté el mosquito. No creemos que sean muy numerosos, pero el impacto sí podría ser grande”.
Para detener la expansión del zika, de acuerdo con Frieden y otros expertos en salud pública, se necesitará un control de los mosquitos en una franja amplia del territorio estadounidense. Pero la calidad del servicio varía mucho de lugar a lugar.
Algunos de los sitios más débiles en cuanto al control de mosquitos están en lugares donde suele aparecer el Aedes aegypti: Mississippi, Alabama, Georgia y las Carolinas, así como a lo largo de la costa de Texas, sobre todo porque no tienen la reserva de impuestos necesaria para pagarlo, afirmó Joseph Conlon, un entomólgo de la Marina ya jubilado, que ejerce como asesor técnico de la American Mosquito Control Association.
Y si un lugar corre un gran riesgo, es Florida, el estado con el mayor número de casos importados en el territorio continental de Estados Unidos; según los últimos datos, la cifra es de 74. Y Miami-Dade, el mayor puerto de entrada al país desde América Latina, de acuerdo con estadísticas federales, es el condado de Florida con el mayor número de casos reportados: 32.
A pesar de su importancia, el condado de Miami-Dade, con una población de 2,8 millones de personas, solo invierte 1,8 millones de dólares en control de mosquitos, lo cual alcanza para un equipo de 17 personas, 12 de las cuales son inspectores. En cambio el condado de Lee, donde está Fort Myers y hay 660.000 personas, invierte 16 millones al año y tiene un equipo de 88 personas.
“Es curioso que no haya más dinero, considerando que somos un puerto de entrada tan global”, comentó Whitney A. Qualls, una bióloga de la Universidad de Miami.
Puesto que los presupuestos de salud pública siguen bajos desde la recesión del 2008 y la petición de Obama de un financiación para el zika de 1,8 miles de millones de dólares sigue varada en el Congreso, los funcionarios del sector salud están empezando a preocuparse.
0 comentarios:
Publicar un comentario